- La Copa Mundial Femenina de la FIFA™ estrenará tres salas multisensoriales
- Estas salas se han concebido para que ofrezcan un espacio agradable y relajante a las personas con dificultades en el procesamiento sensorial
- Cada una de ellas estará situada en el Eden Park de Auckland/Tāmaki Makaurau, el Estadio de Australia de Sídney/Wangal y el Estadio de Brisbane de Brisbane/Meaanjin
Durante las jornadas de partido, en los estadios de Eden Park de Auckland/Tāmaki Makaurau, Australia de Sídney/Wangal y Brisbane de Brisbane/Meaanjin, las personas con trastorno del procesamiento sensorial disfrutarán de salas multisensoriales.
Estas salas están concebidas para que proporcionen un espacio agradable y relajante, que ayude a los usuarios a regular los estímulos sensoriales y a reducir la sobrecarga que estos producen. Todas ellas contienen elementos y recursos sensoriales, como mantas con peso, auriculares con cancelación de ruido y luces relajantes.
Esta primicia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y de los estadios de Aotearoa Nueva Zelanda responde al objetivo de que la competición sea más inclusiva y accesible para todos.
Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, ha declarado: «Todas las personas, con independencia de sus necesidades sensoriales, merecen disfrutar del Mundial femenino. Por eso nos complace enormemente ofrecer a los aficionados y sus familias salas multisensoriales en los estadios de Australia, Brisbane y Eden Park, para ayudarles durante esta competición en la que imperarán la unión y la inclusión». Nick Sautner, director general del Eden Park, comentó: «Estamos encantados con la instalación de la nueva sala multisensorial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ en el Eden Park. Este espacio ayudará a aquellas personas a quienes abruman las multitudes, el ruido y los olores, y enriquecerá la estancia en el estadio a todos los asistentes, así como a todos aquellos que hasta ahora no han tenido la posibilidad de disfrutar en persona de competiciones deportivas, espectáculos ni actividades de entretenimiento».
También Stirling Hinchliffe, ministro de Deportes de Queensland, se refirió a estas instalaciones en el Estadio de Brisbane: «Esta edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ será la más grande de la historia. Gracias a estas nuevas salas, todos los aficionados disfrutarán en persona de las mejores jugadoras del mundo».
El exfutbolista profesional Kaine Sheppard, organizador de estos espacios a través de su fundación, coordinará la sala multisensorial del Estadio de Australia en colaboración con la FIFA: «Me enorgullece haber trabajado con la FIFA en la creación de las salas multisensoriales del Mundial femenino. Hemos hecho realidad el formidable objetivo de proporcionar a las familias espacios adaptados durante la competición femenina más importante del mundo». El acceso es gratuito y no se requiere una entrada especial; bastará con solicitar a un miembro del equipo de voluntarios que indique el camino a estas salas.
Además, en los diez estadios de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda, los aficionados dispondrán de bolsas con artículos destinados a las personas con dificultades en el procesamiento sensorial. En ellas encontrarán auriculares con cancelación de ruido, artículos táctiles relajantes y tarjetas para comunicar emociones y sentimientos. Estas bolsas son reutilizables de un partido para otro, por lo que se devolverán al final del encuentro para que se desinfecten.
La FIFA proporciona formación a su personal y voluntarios para que ofrezcan la mejor experiencia posible a las personas con dificultades en el procesamiento sensorial.
Estos servicios forman parte del plan de accesibilidad de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Visite la página Información sobre accesibilidad de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ para conocer los servicios y características de accesibilidad, como la audiodescripción.